Reinas de la calle

Obra de Mariana Muñoz inspirada en los textos de William Shakespeare: Romeo y Julieta, traducción de Pablo Neruda, Hamlet, traducción de Raúl Zurita y Lear, Rey& mendigo, traducción de Nicanor Parra. Tres figuras humanas gigantes, una de tela, otra de papel y otra de madera, caminarán por las calles de Santiago leyendo en voz alta la obra de Mariana Muñoz, inspirada en los textos de Shakespeare rescatados por autores chilenos: Romeo y Julieta de Pablo Neruda, El Rey Lear de Nicanor Parra y Hamlet de Raúl Zurita. Será una lectura dramatizada callejera musical, que envolverá a la ciudad de libros, teatro y fiesta. Reinas de la calle muestra tres personajes femeninos pertenecientes al universo de la calle se construyen en grandes proporciones a partir de la materialidad que las define: el papel, la tela y la madera. Son figuras gigantes que representan a tres reinas callejeras, cuyos vestidos cuentan con ruedos hechos de hojas de libros viejos, de ropa usada y de palos inconexos. Son mujeres que hacen de la calle su habitación, que componen su imaginario mediante los objetos despreciados por otros y que vagan alzando sus voces por las vías transitadas de un Santiago que no descansa. Dicen que antes de su vida errante, fueron actrices de grandes escenarios, que enseñaron su arte a muchos y que decidieron trascender las fronteras de los edificios teatrales para llegar a los más desposeídos y allí se quedaron. Gustan de leer historias antiguas, obras de teatro plagadas de personajes e ideas del pasado, que trascienden a su época interpretando el presente y lo hacen en voz alta para que todos puedan escucharlas. Cada noche escogen tres libros de la biblioteca de la basura y salen a contarlos, ayudadas por una banda de músicos callejeros que acompañan los relatos con melodías y con extractos de los escritos hechos canciones que lanzan al viento. Su repertorio es anunciado días antes en las esquinas, se corre la voz entre la gente, son esperadas por millones. Para el 3 de enero de 2016, día en que se inaugura el Festival Internacional Santiago a Mil, han escogido tres títulos inmensos de un autor inglés que es homenajeado por todo el mundo: Shakespeare. Son tres obras de teatro que han pasado por la pluma de otros tres autores chilenos fundamentales: Romeo y Julieta, de Pablo Neruda, El Rey Lear de Nicanor Parra y Hamlet de Raúl Zurita. Ese día, entonces, seremos partícipes de una lectura dramatizada callejera y musical, ejecutada por tres mujeres de piernas largas y una banda de músicos que recorrerán el centro de Santiago desde una calle a otra, convocando a millares de transeúntes, a ser público de una experiencia teatral festiva y estival.

×
Obra:
Reinas de la calle
Compañía:
La Gran Reyneta
Dirección:
Mariana Muñoz y Mario Soto
Elenco:
Actrices cantantes Marcela Golzio, Marcela Paz Silva, Bárbara Wilson,Héctor Noguera
Equipo:
Asistente de dirección: Francisca Gacitúa
Asistente de producción: Claudio Vega
Dirección y composición musical: Ángela Acuña
Idea original: Mariana Muñoz y Fundación Teatro a Mil
Sonido: Jorge Castro
Dirección de arte: Belén Abarza
Diseño de iluminación: Belén Abarza
Asistente de diseño: Diego Salvo
Diseño y realización de escenografía, estructuras y artefactos: Compañía La Gran Reyneta
Realizadores: Pablo Sepúlveda, Rodrigo Ortega, Luis Catalán, Alex Riffo, Aramis Villarroel, Mario Soto
Realizador escenográfico faldones: Gonzalo Mella
Jefe técnico: Pablo Sepúlveda
Coordinador de construcción: Rodrigo Ortega
FX Luis Catalán, Aramis Villarroel
Técnicos en escena: Pablo Sepúlveda, Luis Catalán, Aramis Villarroel, Rodrigo Ortega, Alex Riffo, Claudio Vega, Patricio Hormazábal, Ian Ríos, Noel Saint-Jean Maucher
Músicos: Walter Jiménez (Corno), Bárbara López (Trompeta), Marcelo Filippi (Percusiones), Ángela Acuña (piano, cello y guitarra)
Proyecciones audiovisuales: Inauguración Festival Santiago a Mil Gabriela Lazcano.
Año:
2016
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
59
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Otelo, tragicamente alamala
Otelo Trágicamente Alamala muestra la dificultad de aceptar al otro por ser diferente y como la mald...
Sumar
Aurora Rojas y un grupo de mujeres vendedoras ambulantes marchan hacia el palacio “La Moneda” en rec...
Alas Negras
El montaje "Alas Negras", unipersonal de la compañía La Fábrica Teatro, bajo la Dirección de Claudia...


Previous Next
El Árbol de Ko
Un árbol nacerá en el lugar donde la abuela de un niño llamado Ko termina su camino. Subir a este ár ...
Oración de los afligidos
Jeremías, un hombre de 44 años, baja de un cerro, ubicado en el sur de Chile, para casarse con Alma ...
Los Cristianos
Hace diez años la iglesia del Pastor Paul quedaba en un humilde salo´n. Hoy caben miles de personas, ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.