El corazon del gigante egoista

Marcelo Alonso y Amparo Noguera debutan en el teatro familiar protagonizando la reescritura que Manuela Infante hizo de El gigante egoísta. Estreno dirigido por Juan Pablo Peragallo, que desde la entretención busca reflexionar sobre el egoísmo. A este gigante egoísta le salió un corazón. Uno que es órgano que late, sentimiento y centro de la cuestión. “Ese día el corazón del gigante se encogió al mirar hacia fuera”, dice una línea del cuento que Oscar Wilde publicó en 1888. ¿Qué pasaría si ese corazón hablara? Esa pregunta definió y articula este particular versión teatral, escrita por Manuela Infante y dirigida por Juan Pablo Peragallo, que busca desentrañar el relato clásico. Acá el gigante egoísta se llama Eliodoro, un señor con mucho poder y dinero que está al borde de la muerte por una enfermedad cardiaca. En esa agonía, desde la máquina que marca sus latidos comienza a sonar la voz de su corazón. ¿Qué dice? Le cuenta el cuento de Oscar Wilde. O lo intenta, con la ayuda de “seres” que se convertirán en todo lo necesario para hacerlo, desde niños y flores hasta pájaros y nieve. En el camino hablarán de subjetividad, política, género, ciclos, muerte y, cómo no, propiedad privada. De los Minions a Ricardo Montaner. En la obra también hay referencias pop, humor y contingencia. El director se autoimpuso el desafío de llevar al teatro la renovación del género familiar que Pixar y DreamWorks hicieron en el cine. Esto es: concebir una obra que funcione para niños y adultos, y que desde un lenguaje particular construya una nueva mirada que permita entretenerse y reflexionar. El relato elegido fue El gigante egoísta, principalmente porque, según cuenta Peragallo, “Empecé a escuchar demasiado el tema de la desigualdad. Y creo que tiene que ver con algo que probablemente estamos olvidando en nuestro cotidiano. Preguntarnos por qué somos egoístas es una forma que me parece concreta y sana para enfrentar el tema”. La destacada dramaturga Manuela Infante debuta en el teatro familiar con esta reescritura de El gigante egoísta que busca derribar la moraleja, sacarle el cartel de negativo al egoísmo para intentar abrir la pregunta de por qué lo somos. Peragallo se lo encargó a Infante por la cercanía que tienen tras años trabajando juntos en la compañía Teatro de Chile (Zoo, Cristo), pero además por “El humor muy simple que logra hacer preguntas profundas y reflexiones interesantes. Abría una puerta que me permitía contaminar de reflexión el género familiar sin que se vuelva pesado”. Marcelo Alonso y Amparo Noguera también debutan en el teatro familiar, interpretando a Eliodoro y su corazón. Amparo es un corazón que late tartamudo, sensible, reflexivo y con un miedo hondo a la muerte. Y este gigante, según el director, “Queda mejor parado que en el cuento, porque en esta versión su enceguecimiento es uno que podríamos tener todos y también porque logra entrar en un espacio sensible”. Un lugar desde el que puede decir cosas como “Me temo que no se trata de ser feliz y ya está. Porque por algo yo siento que me falta algo”. En escena hay coreografías, música, retroproyecciones y teatro de sombras, una técnica que Peragallo ya había explorado en su anterior incursión en el teatro familiar: Baltazar, un rey cada día más pequeño. La estética de la escenografía y el vestuario está inspirada en el papel de los cuentos, en las hojas arrugadas y en los pliegues del origami.

×
Obra:
El corazon del gigante egoista
Dirección:
Juan Pablo Peragallo
Dramaturgia:
Manuela Infante
Elenco:
Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Francisco Medina, Guilherme Sepúlveda, María Paz Grandjean, Natalia Valladares, Valentina Parada, Giannina Fruttero
Equipo:
Asistencia de dirección: Julio Lobos
Composición musical: Daniel Marabolí
Diseño escenografía e iluminación: Rocío Hernández
Diseño de vestuario: Loreto Monsalve
Ilustraciones: Marcela Gueny
Operadora retroproyecciones: Cecilia Yáñez
Producción: GAM
Encargada de producción: Francisca Babul
Colabora: FamFest y British Council
Año:
2016
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
36
Teatro:
GAM
País:
Chile
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Otelo, tragicamente alamala
Otelo Trágicamente Alamala muestra la dificultad de aceptar al otro por ser diferente y como la mald...
Sumar
Aurora Rojas y un grupo de mujeres vendedoras ambulantes marchan hacia el palacio “La Moneda” en rec...
Alas Negras
El montaje "Alas Negras", unipersonal de la compañía La Fábrica Teatro, bajo la Dirección de Claudia...


Previous Next
El Árbol de Ko
Un árbol nacerá en el lugar donde la abuela de un niño llamado Ko termina su camino. Subir a este ár ...
Oración de los afligidos
Jeremías, un hombre de 44 años, baja de un cerro, ubicado en el sur de Chile, para casarse con Alma ...
Los Cristianos
Hace diez años la iglesia del Pastor Paul quedaba en un humilde salo´n. Hoy caben miles de personas, ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.