Obra:
Chola Colérica
Compañía:
Indómitas del Sur
Dirección:
Catalina Bize y América Molina
Elenco:
Tanya Durán, Ana Luz Ormazábal, Tania Rebolledo, Gabriela Díaz de Valdés
Año:
2010
Fotógrafo:
Roberto Alvear Espinoza
Nº Fotografías:
21
  
Ver Reseña de la obra

Chola Colérica

¿Qué dice la historia oficial sobre una disputa? ¿Qué omite? ¿Quiénes son los que van a la guerra? ¿Cuánto nos ha determinado el incesante conflicto entre Chile, Perú y Bolivia? ¿Qué lo origina? Y lo más importante, ¿Qué lo mantiene aún vigente en nuestra cultura? La guerra sangrienta entre tres países vecinos pone en duda el relato oficial de la historia, esa llena de héroes y batallas gloriosas, donde la idea de patria pareciera ser la respuesta ante todo acto desigual. Chola Colérica es una investigación escénica que toma la historia de la Guerra del Pacífico para enfrentar nuevamente a estas tres naciones participantes, por medio de tres actrices que, bajo las leyes de la lucha libre, encarnarán a una chola peruana, una chola chilena y una chola boliviana. El campo de batalla se reconstruye sobre un ring de lucha libre donde se confrontarán los distintos relatos sobre un mismo hecho: la guerra. Las historias oficiales y los mitos que rodean las versiones de cada país sobre el conflicto, serán puestas en evidencia, para posibilitar una nueva construcción histórica abierta a nuevos relatos, desmitificando la idea de patria, al mantenerse al margen de la historia oficial, y plantear interrogantes desde los discursos autónomos y alienados El montaje da cuenta, desde una perspectiva histórica, que estas tres nacionalidades que compiten entre sí, son pura mitología anclada en intereses económicos de los colonizadores, de las súper potencias, poniendo en marcha un discurso sobre las repercusiones, políticas y económicas, de este enfrentamiento en nuestra sociedad actual; cuestionando los valores que se le atribuyen a la idea de ser chileno, peruano y boliviano. La pregunta por el enfrentamiento de tres países hermanos, aunque muy diferentes entre sí, es el motor de la obra.

×
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Juanito, El Inventor
Charquicán y Sopaipilla quieren formar una banda, pero no tienen dinero para comprar sus instrumento...
La Marylym
Después de un largo sueño provocado por sobredosis de barbitúricos y sedantes (que causan su muerte ...
El cantón
Corre el año 1929 y la acción transcurre en la oficina salitrera de Hamberstone. Es época de movil...


Previous Next
Minero 34
En este montaje, la Compañía de Teatro La Cafiche (“Kamikaze” y “No te ves”) se adentra en el hogar ...
Blanca y Radiante
En este monólogo musical, Penélope es una sevillana que vive en Chile y es dueña de un Bar Karaoke l ...
Animales a la orilla
Un pueblo que constantemente repítela misma historia; Un hombre busca a las orillas del mar el cadáv ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.