El Fin de mis dias

El fin de mis días narra la historia de una familia disfuncional, reunida en torno a una celebración, con motivo de la partida del mayor de tres hermanos. Instalados en el patio de la casa, un espacio de libertad para ellos, Juan José, el mayor, José Luis, el hermano del medio, y María José, la menor, recuerdan el pasado, enjuician el presente y se proyectan en el futuro. Ese momento de conciencia es el punto de partida del montaje. En la obra del dramaturgo Ignacio de Vries, las figuras de la abuela, el abuelo y la madre (y en gran medida la de un personaje inexistente y que se relaciona a un horrible secreto, el padre ausente) intervienen permanentemente, mostrando una fractura de relaciones y evidenciando la génesis del problema, la carga genética que todos tenemos y de la que no podemos escapar. Mientras los hermanos reflexionan respecto a sus vidas, los sueños rotos y la cruz que deben cargar, la atmósfera de violencia e inhumanidad que prima en la casa empieza a contagiarlos y a revelar su oscura naturaleza. "Los abuelos se mantuvieron juntos aunque son dos islas, la madre no desarrolló una vida propia y los tres jóvenes son profesionales pero no son capaces de escapar de los errores de su familia. Entonces la obra es una ilusión, un absurdo de la vida: olvidar el origen, la familia, lo que es un imposible, pues tenemos lealtades invisibles que nos obligan a ser y a accionar conductas repetitivas. Como dice uno de los personajes, `venir mal de fábrica´", explica el director de la puesta, Eduardo Herrera. La escenografía remite al patio de una casa cuyos muros son transparentes y dejan ver el comportamiento de todos los integrantes de esta familia en su privacidad. "Está en sintonía con un tema importante de la obra, que es la necesidad de enfrentar la verdad. Cuando no se evidencian los problemas finalmente todo sale a flote de la peor manera, es decir, violentamente. Y esa es la realidad de muchas familias en Chile", explica el director. El montaje -ganador de un Fondart- cuenta con un elenco encabezado por el experimentado actor Regildo Castro (Los que van quedando en el camino) por Patricia Velasco, Karl Scott, Patricia Díaz, Jimena del Barrio e Ignacio de Vries. También participaron en la creación del montaje, el músico Sebastián Jatz y el diseñador Pablo de la Fuente. También participó el psicólogo de la Universidad Católica, Enrique Chia, quien estudió teatro en su juventud y ahora asesoró el proyecto en relación a los trastornos de un abuso, de una partida y de una familia donde conviven tres generaciones, de las lealtades invisibles que aparecen en gestos o patrones de conductas de los que cuesta escapar.

×
Obra:
El Fin de mis dias
Compañía:
Escena a Contraluz
Dirección:
Eduardo Herrera
Dramaturgia:
Ignacio de Vries
Elenco:
Regildo Castro, Patricia Velasco, Robert Scott, Patricia Díaz, Jimena del Barrio, Ignacio de Vries
Equipo:
Diseño escenográfico e iluminación: Pablo de la Fuente
Diseño de vestuarios: Nicole Salgado
Composición musical: Sebastián Jatz
Producción: Andrés Ediap y Pamela Jara
Realización escenografía: Cristóbal Ramos
Año:
2013
Fotógrafo:
Elio Frugone Piña
Nº Fotos:
35
  
Ver Reseña de la obra
Ultimas fotografias publicadas en Fototeatro Las Mejores Fotografias en Fototeatro Las Obras mas visitadas en Fototeatro
Blanca Nieves y los 7 enanitos
Un clásico de la literatura infantil. Los siete enanitos son muñecos en tamaño real, cantando y acom...
El Vinculo
experimento de emoción y riesgo. Dirigida por la académica del Departamento de Teatro, Alejandra Gu...
La tragedia está servida
Esta historia de “amor”, nos devela el corrompido hogar, de la destruida familia Jones, que están en...


Previous Next
Hipodérmica, la otra historia
Tres expertos en historia están reunidos con una misión: reescribir la historia del pueblo mapuche p ...
La tragedia está servida
Esta historia de “amor”, nos devela el corrompido hogar, de la destruida familia Jones, que están en ...
Chaika
En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida ...


Creative Commons LicenseTodo el material gráfico de este sitio se encuentra protegido bajo la ley del Derecho de Autor by Elio Frugone Piña esta licenciado bajo la Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.0 Chile License. Cualquier utilización sin autorización esta penado por la Ley.